dimarts, 12 de juliol del 2011

Tóxicos en la leche materna y infertilidad: cómo mezclar churras con merinas o Rubia Gallega con Bruna del Pirineu


Como madre que he amamantado, amamanto y también responsable de un grupo de apoyo a la lactancia materna he seguido la noticia de que la leche materna es tóxica con indignación e interés, ya que además de implicar la salud reproductiva de mis hijos (uno de ellos varón, pobrecito), algunas madres que acuden al grupo de apoyo porque desean amamantar a sus hijos podrían plantearse no hacerlo al pensar que así podrían perjudicarlos. Y más cuando a algunas conocidas ya les han llegado comentarios de que si sabía bien lo que hacía dando teta al bebé, que en la tele habían dicho que la leche era mala. Una vez pasado el cabreo inicial, me dispongo a hacer una lectura más fría.
Hace mucho que hice mis pinitos en investigación, la vida laboral me ha llevado por otros derroteros, pero unas nociones mínimas de interpretación de estudios científicos sí que tengo. Bajo el título “Relación entre la exposición a disruptores endocrinos durante el período fetal y perinatal y la tasa de oligospermia” uno puede llegar a pensar que se ha analizado el estado toxicológico de diferentes madres (recogiendo muestras de leche, por ejemplo) y (puede que años) después se ha analizado la calidad del semen de sus hijos, para concluir que los hijos de las madres que llevaban más toxinas en su leche tienen un esperma de peor calidad.
Pero no.
Aquí se mezclan dos estudios diferentes:                                          
Uno de 2011 http://www.institutomarques.com/es/reproduccion_asistida/estudio-leche-materna/recursos/Lopez-Teijon-et-al.pdf , los resultados del cual son los que se publican, en el que se ha analizado la concentración de tres grupos de un total de 38 tóxicos en la leche materna de 69 mujeres (34 catalanas y 35 gallegas). Curiosamente la muestra más contaminada con diferencia era de una mujer gallega. Curiosamente, en las noticias se dice que son 68 mujeres, 34 y 34. A quién se habrán quitado de en medio? Se concluye que se pueden hacer tres grupos, uno con mujeres que viven en Galicia (menos tóxicos presentes) otro con mujeres que viven en Cataluña (más tóxicos presentes) y otro donde se mezclan las dos procedencias, con resultados intermedios. Lógico. Si la contaminación es mayor en Cataluña, sus habitantes llevarán en su cuerpo (en los testículos los hombres y en sus caderas las mujeres) concentraciones mayores de cualquier porquería que respiremos, ingiramos o absorbamos por la piel. Sí, he dicho caderas, porque la grasa de la leche materna se extrae de las reservas acumuladas en la madre.
Para relacionarlo con la tasa de fertilidad, se menciona un estudio de 2008, http://www.institutomarques.com/es/reproduccion_asistida/estudio-leche-materna/recursos/articulo-original-estudio-nacional-semen-jovenes.pdf  , donde se ha analizado  el semen de voluntarios de entre 18 y 30 años (es decir, nacidos entre 1978 y 1990. ¿Fueron amamantados estos jóvenes? En esos años las tasas de lactancia materna eran bajísimas) y se concluye que los jóvenes de Valencia, Cataluña y País Vasco tienen una calidad de semen (considerando volumen, movilidad y concentración) peor que los de Galicia o Andalucía.  Curiosamente, la comunidad con peores concentraciones era Murcia.
Pues ahí tenemos la relación. Los dos estudios se mezclan por la cara: si en Cataluña hay más infertilidad, y la leche materna está más contaminada, y somos lo que comemos, la culpable de las bajas tasa de fertilidad de los catalanes es la leche materna. Así lo han entendido y publicado casi todos los medios. Y en algunos incluso se incidía en que ya era hora de que alguien se atreviera a cuestionar la lactancia materna, que parecía que era intocable.
En su bloc, http://elblogdelafertilidad.com/2011/07/07/toxicos-en-la-leche-materna/ la doctora López-Teijo, co-autora de estos estudios, cita de pasada otro trabajo, del que no da ni el título, sobre la presencia de tóxicos en la LM y en tres marcas de leches comerciales y en dos de cereales. Es difícil comentar este estudio: “Infant exposure of perfluorinated compounds: Levels in breast milk and commercial baby food”, ya que sólo he podido encontrar los abstract. Pero entiendo que se analizan 20 muestras de leche materna y 5 muestras de preparados para lactantes, 3 de ellos leche en polvo y 2 de cereales. Y se buscan 6 compuestos perfluorados (PFC). En el 95% de las muestras de leche se encuentran 2 de los 6 compuestos: PFOS, i,p-PFNA, el PFOA se encuentra en 8 de las 20 muestras, en concentraciones de 21 a 907 ng / L, y “los seis PFC se han detectado en todas las marcas de fórmulas infantiles de leche y cereales para bebés de alimentos analizados, siendo el ácido perfluorodecanoico (PFDA), el PFOS, PFOA y i, p-PFNA los compuestos detectados en concentraciones más altas (hasta 1289 ng / kg)”.
Esto quiere decir que las vacas de donde se saca la leche que se procesará para convertirla en algo aceptable para los lactantes están sometidas a los mismos contaminantes que las mujeres?  Pues no, porque claro, las vacas viven en el campo, y comen hierba, y ni el entorno está contaminado, ni se les alimenta con pienso concentrado a base de soja y cereales, y si se hace, estos piensos no están tratados con insecticidas, fungicidas, acaricidas, herbicidas, y beben el agua de botella…vamos que la leche en polvo para bebés viene de una vaca lila que en sus ratos libres también hace chocolate.... Se concluye con que la presencia de PFC en la leche de fórmula puede estar asociada a la posible migración de envases y embalajes en los procesos de producción.  Toma  ya! Pues entonces igual que en la leche materna, no? Pero, ¿alguien ha leído alguna noticia o publicación relacionada con este estudio?
Conclusión: La culpa de todo es de la teta. No tiene que ver para nada que el efecto de los disruptores endocrinos que pueden dar problemas en los testículos de los varones tiene lugar durante el embarazo. Que las sustancias tóxicas pueden atravesar la barrera placentaria y afectar al feto en formación. Que no sepamos lo que comemos y lo que les damos de comer a nuestros hijos. Que nuestra generación ya ha heredado un ambiente contaminado y lo estamos acabando de rematar. No, la leche materna, la base de la alimentación de unos pocos bebés durante unos pocos meses, tiene la culpa de que no podamos tener nietos. ¿Quién cotizará para nuestras pensiones de jubilación?
Conclusión personal:  Que si en mis años más mozos militaba en el mundo ecologista, y ahora milito en los movimientos pro lactancia, es que (incluso sin saberlo) siempre he querido lo mejor para mis hijos.
Perdoneu, però algú ho havia de dir
Cristina Pardo


20/05/2013 Afegim el document http://ibfan.org/IBFAN-Statement-on-IYCF.pdf "Declaració de la IBFAN sobre alimentació d'infants i joves i Residus Químics"

6 comentaris:

Grupo Lactard ha dit...

Donde salió esta información no me he enterado?!

Cristina ha dit...

Uy, en todas partes:
http://www.tv3.cat/videos/3614951
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/07/08/0003_201107G8P34991.htm
http://www.lavanguardia.com/salud/20110707/54182715829/la-calidad-de-la-leche-materna-influye-en-la-del-semen-del-lactante.html
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/los-toxicos-acumulados-durante-embarazo-lactancia-danan-calidad-del-semen-los-ninos-1069586
http://www.abc.es/20110707/sociedad/abci-contaminacion-leche-materna-201107071649.html

Pilar ha dit...

Estupenda opinió documentada i ben explicada.

Quina raó tens Cristina !!!!!!!!!!

Salut i teta!!!!

Nuria ha dit...

Nadie ha dicho que la culpa sea de la teta.



Como directora de comunicación de Institut Marqués, el centro que ha publicado junto con el CISC el estudio al que haces referencia, quiero hacer algunas aclaraciones, con independencia de tu legítima opinión y críticas sobre el mismo.

Este estudio no cuestiona la lactancia materna, tal y como nos encargamos de transmitir previamente a diferentes asociaciones pro-lactancia materna de toda España, asociaciones de pediatría y ginecólogos, En la rueda de prensa en la que se dio a conocer el trabajo, la Dra. Marisa López-Teijón, directora del mismo, se encargó de aclarar que el daño a la futura fertilidad del niño se produce antes de darle el pecho, en el periodo embrionario, y que por tanto la culpa no es de la lactancia puesto que el daño se produce ya durante la gestación. Asimismo, recalcó que la lactancia es el mejor método de alimentación para el bebé, y me consta que todos los medios recogieron este mensaje; personalmente me encargué de pedir a los periodistas que no alarmaran sobre el amamantamiento, cuyas ventajas son bien conocidas y se resaltaron también en la rueda de prensa. Eso sí, los autores denunciaron que la contaminación ha llegado también al ecosistema de la lactancia ante la evidencia de la presencia de tóxicos que revelaron los resultados. Cerrar los ojos al efecto de los tóxicos en la salud es obviar una realidad cada vez más estudiada por expertos de diferentes países del mundo y desde distintos sectores. Creemos que precisamente porque la lactancia es buena hace falta reivindicar una lactancia más segura y libre de tóxicos para las próximas generaciones. Informar es concienciar y concienciar es el primer paso para cambiar las cosas. Estamos orgullosos de haber conseguido ya un cierto avance, puesto que los datos sobre contaminantes analizados han llegado a la conselleria de sanitat, que se ha comprometido a trabajar por un mayor control de las sustancias tóxicas en beneficio de la salud de nuestros hijos y del futuro amamantamiento de nuestras hijas.

Estoy segura de que éste es un objetivo que compartís desde Alletar i Criar, dada la gran labor que realizáis en defensa de la lactancia.
Un saludo, Nuria Moína.

Alletar i Criar ha dit...

Doncs serà cosa dels periodistes, que ho han entès malament i després ho han explicat fatal, perquè el titular del TN vespre del 07/07/2011 era "Un estudi del CSIC i l'Institut Marques de reproducció assistida ALERTA que la llet materna que pren el nadó pot afectar la qualitat de l'esperma quan sigui adult. Els investigadors diuen que els elements tòxics es poden transmetre a través de l'alletament i poden afectar la fertilitat futura de l'adult"
Aquí teniu l'enllaç:
http://www.tv3.cat/videos/3614070 a partir del minut 9:04
I sí, diuen que cal segui alletant, concretament en la frase "malgrat aquests resultats asseguren que segueix siguen recomanable donar el pit, perquè aporta defensas immunològiques, a més alternatives com el biberó també poden ser font d'aliments tòxics, procedents dels envasos"
I que "la solució passa perquè les mares optin per una alimentació més sana i ecològica"
I tot això després de després la notícia que s'ha tornat a reduir la natalitat (minut 8 del TN). Normal, els estem deixant sense espermatozoides...
El primer enllaç del segon comentari és el programa dels matins de TV3, on entrevisten a la doctora López-Teijón, i els periodistes, també s'hi abonen amb la qüestió. Fins i tot qüestionen que la llet donada al banc de llet (http://www.bancsang.net/es/donants/que-es-lletmaterna.html) no faci més mal que bé, als prematurs que la prenen...
Perquè al final què es el que li queda a la gent? "han dicho en la tele que la teta pasa tóxicos al bebé"

Alletar i Criar ha dit...

Ah! i l'únic avantatge que li saben trobar al pit és que passa defenses al nadó?